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INICIARÁN PRUEBA DE TRANSPORTE DE CARGA DE LA DORADA A SANTA MARTA


Un primer tren de prueba que movilizará contenedores entre La Dorada y Santa Marta se alista para finales de septiembre, informó la gerente de Puertos y Sistema Férreo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dina Sierra.

Los acuerdos para la operación están bien avanzados entre la ANI, que tiene el corredor férreo de La Dorada a Chiriguaná; la Unión Temporal Ferroviaria Central, que reconstruyó esta red; Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A., (Fenoco), concesionario de la línea de Chiriguaná a Santa Marta, y Holdtrade Atlántico, que hará la operación.

El trayecto entre La Dorada y Santa Marta es de casi 800 kilómetros: 554,3 km hay entre La Dorada y Chiriguaná, y los 245 km restantes son de Chiriguaná a Santa Marta.

Dina Sierra indicó que quizá se tendrá que hacer un trasbordo de carga en Santa Marta, debido a las restricciones que hay para el ingreso del tren a esta ciudad.

La idea es que el transporte de carga por esta línea ferroviaria se entre a prestar formalmente en el segundo semestre del 2017.

Fenoco ha respaldado la iniciativa y la presidenta encargada de la compañía, Sandra Alturo García, dijo: “Holdtrade es una solicitante a acceder a la línea férrea entre Chiriguaná y Santa Marta. El proceso de solicitud se encuentra en una etapa avanzada y somos optimistas de que tendrán éxito en el cumplimiento de todos los requisitos”.

Cómo sería la operación

El presidente de Holdtrade Atlántico, Diego Martínez Santa Cruz, explicó que están dando los últimos pasos para cumplir con los requisitos técnicos de seguridad, estándares, calidad y eficiencia que debe cumplir la operación.

“Conocemos la línea férrea, hemos hecho los modelos y ya estamos maduros para que se comience a prestar el primer servicio público de carga por ferrocarril a la industria”, apuntó Martínez.

Agregó que se busca probar si el corredor de La Dorada a Chiriguaná quedó bien reconstruido, la conectividad en toda la línea hasta Santa Marta y la adaptabilidad de la infraestructura a la operación que se estrena.

Para mover los contenedores –que llevarán granos, fertilizantes, carros, café y otros productos– cuenta con un socio estratégico: la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

Según el esquema previsto para la operación, en Santa Marta se cargarán los contenedores, se llevarán a La Dorada, donde habrá un centro de transferencia para despachar carga, principalmente a Bogotá y Medellín. En el regreso de La Dorada a Santa Marta moverán café y otros productos de exportación.

En una primera fase de operación, Holdtrade Atlántico aspira a transportar un millón de toneladas anuales. En una segunda, que sería al 2018, aumentaría a 1’500.000 toneladas.

Para mover la carga usarán de 5 a 6 locomotoras, con 50 vagones cada una.

La compañía Holdtrade llegó al país hace cuatro años, para estudiar las posibilidades de iniciar operaciones ferroviarias en Colombia, tras invitación hecha por el presidente Juan Manuel Santos.

Holdtrade fue habilitada desde el 2014 por el Ministerio de Transporte para prestar este servicio público de transporte ferroviario.

Fuente: www.eltiempo.com


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