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CUATRO OBSERVACIONES QUE EL AVIÓN DE LAMIA PASÓ POR ALTO


Se empiezan a atar los cabos sueltos de las causas que habrían provocado el siniestro del avión en el que se transportaba el equipo Chapecoense y 55 personas más.

Nadie escuchó, esa es una de las primeras conclusiones que sacaron este jueves los medios bolivianos sobre el dramático accidente. ¿La razón?, una hora antes de que el Lamia 2933 despegara rumbo a Medellín hubo una recomendación: cambiar el plan de vuelo.

¿La razón? El que había presentado Álex Quispe (uno de los siete tripulantes muertos) a Celia Castedo Monasterio, funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), tenía al menos cuatro inconsistencias.

1. La autonomía de vuelo no era la adecuada

2. Faltaba un segundo plan alterno

3. El informe fue mal llenado

4. Era necesario hacer cambios

Así lo reveló este jueves el diario boliviano El Deber. Según informó, "la principal observación que hizo la funcionaria de Aasana tuvo que ver con el tiempo de vuelo previsto entre Santa Cruz y el aeropuerto de Medellín, que era igual a la autonomía de combustible que tenía la aeronave".

Eso quiere decir que contrario a los protocolos, en esta ocasión el tiempo estimado de ruta era igual al que se registró para la autonomia del vuelo de la nave: 4 horas 22 minutos. El Lamia 2933, al parecer, volaba con la cantidad justa de combustible para llegar a su destino.

Como ya había relatado el director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, la aeronave debía contemplar una carga de combustible suficiente no solo para llegar al punto B (destino), también para sobrevolar la zona por 30 minutos y, además, si es el caso, trasladarse a otro aeropuerto.

Lea el artículo completo en : Revista Semana.


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