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Río Magdalena movería 19,5 millones de toneladas en 2035


La carga que se mueve por el río Magdalena podría aumentar un 533% en el 2035 con la puesta en marcha de la asociación público-privada (APP) que le devolverá la navegabilidad al afluente. Andrés Londoño, presidente de la Federación Nacional de Navieros (Fedenavi), habló con Portafolio de su labor en la estructuración de la APP, de los planes para entrar a otros ríos y de las perspectivas para impulsar el transporte intermodal.

¿Para cuándo dice el Gobierno que estaría lista la APP? Junio o julio del próximo año. Para Fedenavi es crucial la elaboración de la APP, toda vez que nos permite maximizar la operación fluvial. El río Magdalena es la vía terciaria más importante del país porque une una cantidad muy importante de municipios al comercio exterior.

¿Qué va a pasar mientras se pone en marcha la APP? ¿Afectará la carga? De hecho se viene aumentando la carga. Este año se prevén más de 3 millones de toneladas. La capacidad instalada del gremio está alrededor de las 484.000 toneladas y si las condiciones nos lo permiten, estaríamos hablando de que se podrían mover 5,8 millones de toneladas al año. Casi el doble de lo que se hace hoy. ¿Y con la puesta en marcha de la APP cómo quedaría el panorama? La proyección es llegar al año 2035 a mover 19,5 millones de toneladas. Pero, en general, el río puede llegar a mover al menos 7 millones de toneladas al año en un corto lapso del tiempo. Yo creo que en menos de 10 años podemos llegar a esa meta si se cumplen con las obras de encauzamiento.

¿El gremio ya está listo para mover toda esa carga? En este momento no se puede utilizar su máxima capacidad instalada porque hay problemas de profundidad en algunos sitios críticos. Otra dificultad es la de la navegación nocturna. En este momento no podemos viajar las 24 horas y eso aumenta los tiempos de movilización. ¿Cómo está el cronograma de la APP? Los primeros dos años, contando desde ahora, se trabajaría en la contratación. Por eso es que estamos trabajando fuerte para que, mientras tanto, se garantice el dragado en los puntos críticos. ¿Hay recursos para eso? Sí, se está trabajando con Ecopetrol y Cormagdalena y para el próximo año se tiene asignado un presupuesto de más de $20.000 millones para el dragado. ¿Cuándo empiezan las labores de dragado? El río sería dragado todo el año. El contrato actual tiene una extensión hasta alrededor de febrero o marzo y ya se está trabajando para hacer el empalme con los otros contratos. Con esos trabajos, ¿cuánto esperan mover en el 2019? La meta es llegar a alrededor de 3,5 millones de toneladas al año. De eso, el 90% es carga líquida y el resto sólida. Cada día, las empresas navieras hacen una labor comercial muy importante para generarle al cliente más beneficios y mayor competitividad en el transporte de su mercancía. ¿Qué puede aportar el gremio para impulsar el Plan de Transporte Maestro Intermodal? Una de las labores que haremos es la de garantizar la interconexión de los puertos fluviales con los medios carreteros y ferroviarios. ¿Cómo han sorteado las empresas navieras el alza del precio del petróleo? Eso golpea a toda la cadena. Se hacen esfuerzos importantes para mantener la competitividad y en ese sentido vemos con buenos ojos lo que hace el Ministerio en cuanto a revisar toda la cadena y garantizar las mismas condiciones para todo el gremio. ¿Cómo está la agenda del gremio para el 2019? Estamos trabajando en los pliegos para la APP. Tenemos el primer taller para revisar las condiciones técnicas desde el punto de vista operativo de los pliegos, y eso se hará con las personas encargadas de esa aérea de varias empresas, con el fin de que lo que hagamos sea eficiente desde el punto de vista de la navegación. También estamos acompañando otras actividades que hace Cormagdalena como establecer la línea base ambiental, la planeación de las obras de encauzamiento y la estructuración de los pliegos para los trabajos subacuáticos que necesita el río. ¿Buscan entrar en más ríos de Colombia? Fedenavi de momento maneja solo el río Magdalena, pero hay unas perspectivas de empezar a mirar iniciativas de manejo de carga a lo largo del río Meta, que es un tema que revisaremos. Aún así, nuestro foco sigue siendo la navegabilidad del río Magdalena.

Fuente: portafolio.co


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